BASES

MEDIDAS ESPECIALES DE SEGURIDAD E HIGIENE

Para garantizar el correcto desarrollo del concurso dentro de este periodo de pandemia, la Organización del concurso tomará todas las medidas de seguridad e higiene exigidas para la realización de este tipo de actividades como la disposición de dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes,  el refuerzo de la limpieza y desinfección de las zonas de uso común y de las superficies de contacto más frecuentes y la ventilación periódica de las instalaciones durante el tiempo necesario para permitir la renovación del aire.

Asimismo, para evitar el riesgo de coincidencia masiva de personas en los mismos espacios y respetar las distancias mínimas de seguridad, el concurso se celebrará en dos fines de semana:

16, 17 y 18 de ABRIL DE 2021

Acordeón, Jazz y Música Moderna, Composición, Percusión, Instrumentos de arco, Viento madera y Tecla

23 y 24 de ABRIL DE 2021

Canto, Viento metal, Conjuntos instrumentales y/o vocales sin director y Guitarra, Arpa e instrumentos de cuerda pulsada

25 de ABRIL

Entrega de premios

1.- PARTICIPANTES

1.1.- Podrán participar en este Concurso aquellos alumnos/as que durante el curso 2020-2021 estén realizando sus estudios musicales en cualquier Conservatorio de Música, Centro Autorizado de enseñanzas elementales y profesionales o Escuela de Música del País Vasco.

1.2.- Aquellos concursantes que hayan obtenido el 1º Premio en ediciones anteriores, no podrán participar en la misma categoría en las sucesivas ediciones (excepto los ganadores de la modalidad de conjuntos instrumentales y vocales, que podrán presentarse con un conjunto o agrupación diferente)

1.3.- La inscripción al concurso conlleva la aceptación íntegra de las bases y el consentimiento explícito respecto al tratamiento de datos en los términos siguientes:

– Publicación de la imagen del alumno/a u otras informaciones referidas a éste/a, y relacionadas con el CJME con fines de difusión.

– Envío de información acerca de las actividades y eventos relacionados con el CJME.

– Publicación de imágenes o vídeos del CJME en los que aparezca el alumno/a, a través de canales de comunicación de prensa, radio y televisión.

– Publicación de vídeos e imágenes en redes sociales y sitio web del CJME, que se conservarán mientras no se solicite la supresión de las mismas.

2.- CATEGORÍAS

La edad mínima absoluta para poder participar en el Concurso es de 12 años (año de nacimiento 2009).

2.1.- Se establecen 4 categorías en función de la edad de los participantes:

a) Todas las especialidades excepto Canto, Jazz y Música Moderna, Conjuntos Instrumentales y/o Vocales y Composición:

CATEGORÍA A: hasta 19 años

CATEGORÍA B: hasta 15 años

b) Canto, Jazz y Música Moderna:

CATEGORÍA A: hasta 25 años

CATEGORÍA B: hasta 19 años

c) Conjuntos Instrumentales y/o Vocales sin director/a:

CATEGORÍA A: hasta 19 años (edad media del grupo)

CATEGORÍA B: hasta 17 años (edad media del grupo)

d) Composición:

CATEGORÍA ÚNICA C: hasta 20 años

2.2.- Para calcular la edad de los/as participantes se tendrá en cuenta la que cumplan en el año natural del Concurso (en esta edición los nacidos después del año 2002 (inclusive) para la Categoría A y los nacidos después del año 2006 (inclusive) para la Categoría B. En la especialidad de conjuntos instrumentales y/o vocales de cámara, la edad será la media de la de todos sus componentes.

3.- ESPECIALIDADES

  • Acordeón
  • Canto
  • Composición
  • Conjuntos Instrumentales y/o Vocales sin director
  • Guitarra, Arpa e Instrumentos de Cuerda Pulsada
  • Instrumentos de Arco
  • Jazz y Música Moderna
  • Percusión
  • Tecla
  • Viento-Madera
  • Viento-Metal

3.1.- La participación en el concurso será de carácter individual en todas las especialidades excepto en Conjuntos Instrumentales y/o Vocales sin director. En ésta, los conjuntos participantes podrán estar integrados por un mínimo de 2 miembros. En la especialidad de Jazz y Música Moderna se podrá concursar individual o colectivamente.

4.- REPERTORIO

4.1.-  CATEGORÍA A

El repertorio será de libre elección, interpretando al menos 3 obras o movimientos sueltos de obras de diferentes estilos. El tiempo máximo de ejecución será de 25 minutos.

En las especialidades grupales, el grupo interpretará 2 ó 3 obras o movimientos sueltos de obras de diferentes estilos. El tiempo máximo de ejecución será de 25 minutos.

En la especialidad de Canto, el repertorio a interpretar será de 4 obras de libre elección, al menos en 2 idiomas diferentes. El tiempo máximo de ejecución será de 25 minutos.

Para la especialidad de Jazz y Música Moderna, la formación y el repertorio serán libres, pudiendo, este último, consistir en improvisaciones libres, arreglos de estándares, composiciones propias. El tiempo máximo de ejecución será de 25 minutos

4.2.- CATEGORÍA B

El repertorio será de libre elección, interpretando al menos 2 obras o movimientos sueltos, de obras de diferentes estilos. El tiempo máximo de ejecución será de 15 minutos.

En las especialidades grupales, el grupo interpretará 2 ó 3 obras o movimientos sueltos de obras de diferentes estilos. El tiempo máximo de ejecución será de 15 minutos.

En la especialidad de Canto, el repertorio a interpretar será de 3 obras de libre elección, al menos en 2 idiomas diferentes. El tiempo máximo de ejecución será de 15 minutos.

Para la especialidad de Jazz y Música Moderna, la formación y el repertorio serán libres, pudiendo, este último, consistir en improvisaciones libres, arreglos de estándares, composiciones propias. El tiempo máximo de ejecución será de 15 minutos

4.3.- En todas las categorías las obras con acompañamiento deberán ser interpretadas con pianista repertorista. El/la participante aportará su propio pianista repertorista.

4.4.- CATEGORÍA C. COMPOSICIÓN

Los/las participantes elaborarán una creación musical de tipo coral, invención, suite o lied, sobre un arranque temático dado por el jurado, en un tiempo máximo de 6 horas.

La forma musical elegida para realizar la prueba, será determinada mediante sorteo por el tribunal en el momento del concurso.

4.5.- Si alguna especialidad tuviera una participación menor a 5 concursantes no se formará un jurado específico para ello, creando un jurado mixto con otra especialidad.

En consideración a la limitación temporal del desarrollo del Concurso, de producirse una participación muy numerosa, la Organización podrá proponer las medidas que considere oportunas para facilitar su correcto desarrollo

5.- INSCRIPCIÓN

5.1.- Cada participante podrá inscribirse en un máximo de dos especialidades. En cualquier caso, un mismo concursante o grupo no podrá presentarse a más de una categoría dentro de la misma especialidad.

Los/las participantes que deseen inscribirse en 2 especialidades deberán rellenar 2 inscripciones, 1 por cada especialidad.

5.2.- La inscripción y el pago de la matrícula se hará exclusivamente de manera telemática rellenando el formulario dispuesto en la página de ikasgunea.

Se puede acceder al formulario en el siguiente enlace:

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN

En el mismo formulario, además de aportar los datos personales y de repertorio que se solicitan, habrá que adjuntar los siguientes documentos:

– Copia escaneada del carné de identidad, pasaporte o libro de familia en el que aparezca la fecha de nacimiento de los/las concursantes.

– Certificado de matriculación en el centro, firmado y sellado por el centro donde se está matriculado durante el curso 2020-21.

INSTRUCCIONES PARA RELLENAR LA INSCRIPCIÓN:

  • Utilizar preferentemente el navegador chrome.
  • En el apartado de partes (obras a interpretar) no es posible incluir signos como como #” ^`* etc.
  • Las duraciones de las obras hay que introducirlas en minutos enteros, sin segundos.
  • Documentos adjuntos: Solamente es posible adjuntar un documento en cada apartado. Las dos caras del DNI tendrán que estar en un mismo archivo pdf o jpg.
  • Los certificados de matrícula de los centros pertenecientes al Departamento de Educación del Gobierno Vasco se pueden descargar en Ikasgunea (puede tardar unas horas) para adjuntarlos en la inscripción. En este caso no serán necesario el sello y firma.

5.3.- El plazo de inscripción estará abierto entre los días 1 y 26 de FEBRERO DE 2021 (ambos inclusive).

5.4.- Se establece una matrícula de 20€ para las especialidades individuales y de 60€ para especialidades grupales.

6. CONFIRMACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN

Una vez realizada la inscripción, la Organización comprobará los datos y documentación aportada por los participantes. Cada concursante podrá consultar en la misma aplicación el estado de su solicitud, que será aceptada o rechazada. Las solicitudes rechazadas podrán ser subsanadas dependiendo de la causa de exclusión (datos incorrectos, documentación no presentada, etc.).

7.- PRUEBAS

7.1.- Cada una de las especialidades convocadas constará de una única prueba.

7.2.- La letra para el orden de actuación será la “V” (determinada por el sorteo que anualmente desarrolla el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura) en todas las modalidades excepto Composición.

7.3.- El horario de comienzo de las pruebas dependerá del número de participantes y será dado a conocer por la Organización en la web del concurso con la suficiente antelación.

7.4.- Se habilitarán aulas de estudio para los/las concursantes que las necesiten, siguiendo un horario estricto. Debido a la situación de pandemia, no será posible utilizar más aulas que las asignadas en el horario establecido para cada participante.

7.5.- Las pruebas serán abiertas al público con aforo limitado, con excepción de la de Composición, que será en régimen colectivo de encierro. La Organización podrá solicitar el desalojo de la sala en caso de que el aforo establecido se vea superado.

7.6.- En el momento de la actuación, los participantes entregarán al jurado tres copias de las obras a interpretar.

7.7.- La Organización podrá adoptar las medidas oportunas para el mejor desarrollo del mismo en función de los imprevistos que puedan surgir.

8.- PREMIOS

8.1.- Todos los participantes recibirán un diploma de participación.

8.2.- Se establecerán 3 premios en cada especialidad y Categoría1º Premio, 2º Premio y Mención de Honor. 

8.3.-El Jurado no estará obligado a conceder todos los premios, pudiendo declarar desiertos los que estime convenientes. Los premios pueden ser ex-aequo, repartiéndose a partes iguales entre los/las premiados/as.

8.4.- El fallo del Jurado se hará público en la web oficial a última hora de cada día del Concurso.

PREMIOS

 CATEGORÍA “A” (hasta 19 años)

Los Premios de esta categoría consistirán en:

El 1º y 2º Premio de cada Especialidad

 Diploma

  • Clase Magistral con el/la profesor/a de MUSIKENE de su especialidad (fecha a convenir entre Musikene y el/la ganador/a del Premio).

El 1º Premio de cada Especialidad

  • Bono para compra de material: 100 Euros para las categorías individuales y 300 Euros para las categorías grupales

El 1º Premio de la especialidad de arco

  • Participación como Músico Tutti en un programa con la BOS Bilbao Orkestra Sinfonikoa. (Fechas de ensayos y concierto a convenir por la BOS).

El 1º Premio de la especialidad de viento madera, viento metal y percusión

  • Participación como Músico Tutti en un programa con la Banda Municipal de Bilbao. (Fecha de ensayos y concierto a convenir por la Banda).

El 1º Premio de la Modalidad de piano 

  • Recital en el Concurso de Piano de Andoain.

El 1º Premio de las especialidades de Tecla, Acordeón, Cuerda pulsada, Percusión, Canto y Jazz y Música Moderna:

  • Conciertos en los Auditorios de los conservatorios J.C.Arriaga de Bilbao, J.Guridi de Vitoria y F.Escudero de Donostia.

La organización del concurso, dependiendo de las circunstancias de programación relacionadas con la pandemia en las que se encuentre la Orquesta, podrá otorgar un Premio Especial a aquel/aquella participante que destaque por su altísimo nivel musical mostrado en el Concurso. Este premio consistirá en una actuación como solista en un concierto con la BOS Bilbao Orkestra Sinfonikoa (Fecha a convenir por la BOS).

CATEGORÍA “B” (hasta 15 años)

Los Premios de esta categoría consistirán en:

El 1º y 2º Premio de cada Especialidad

  • Diploma
  • Clase como oyente impartida por el profesor de MUSIKENE de su especialidad (fecha a convenir por Musikene).

El 1º Premio de cada Especialidad

  1. Bono para compra de material: 100 Euros para las categorías individuales y 300 Euros para las categorías grupales
9.- CRITERIOS DE VALORACIÓN

9.1.- A fin de valorar a los y las concursantes, se tomarán en consideración los siguientes criterios en todas las especialidades excepto Composición:

  • Ejecución adecuada: Correcta ejecución de las obras y sus indicaciones de tempo, notas, ritmos, fraseo, articulaciones, dinámicas, afinación, etc.
  • Control técnico: capacidad de resolución de las dificultades técnicas comprendidas en las obras interpretadas.
  • Calidad de sonido: adecuación del sonido al estilo y al repertorio.
  • Expresividad: expresión artística, sentido formal, sentido del estilo musical y capacidad para imprimir el carácter adecuado a la obra.
  • Comunicación: intención, convicción, seguridad y puesta en escena.

9.2.- En la especialidad de Composición se tomarán en cuenta la capacidad creativa, originalidad y singularidad de la obra presentada, atendiendo a:

  • Capacidad para dominar e integrar las técnicas básicas de la  escritura  armónica  y contrapuntística.
  • Capacidad crítica para trabajar desde los diferentes modelos de composición que los distintos estilos históricos han propuesto hasta nuestros días.
10.- PROPIEDAD INTELECTUAL

Los/las compositores/as cuyas obras resulten beneficiarias de los premios en la presente convocatoria cederán a la Administración General de la CAPV, además del formato original de producción, los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública, pudiendo ser editadas, copiadas o reproducidas en cualquier tipo de soporte y distribuidas y/o interpretadas con carácter gratuito.

Las pruebas y posteriores actuaciones de los/las participantes premiados/as podrán grabarse y difundirse por cualquier medio técnico quedando tales materiales en propiedad del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

El Departamento de Educación se reserva el derecho a utilizar el material audiovisual en el que aparezca alumnado participante (tanto en el ámbito nacional como internacional), para la promoción y/o publicidad del CJME, así como para cualquier uso externo o difusión que el Departamento considere oportuno.

11.- JURADO

El Jurado del  Concurso  estará  formado  por  destacadas  personalidades  del  mundo de la interpretación y enseñanza musical. La Organización del Concurso comunicará en la página web del concurso, la composición definitiva del Jurado con la debida antelación. Al término del Concurso, el Jurado dará a conocer el resultado, con la relación completa de los premios otorgados, siendo sus decisiones inapelables.

12.- FECHAS Y LUGAR DE LAS PRUEBAS

Para evitar el riesgo de coincidencia masiva de personas en los mismos espacios y respetar las distancias mínimas de seguridad, el concurso se celebrará en dos fines de semana:

16, 17 y 18 de ABRIL DE 2021

Acordeón, Jazz y Música Moderna, Composición, Percusión,

Instrumentos de arco, Viento madera y Tecla

23 y 24 de ABRIL DE 2021

Canto, Viento metal, Conjuntos instrumentales y/o vocales sin director

y Guitarra, Arpa e instrumentos de cuerda pulsada

SEDE DEL CONCURSO:

Conservatorio Profesional de Música “Juan Crisóstomo Arriaga”

Plaza Ibarrekolanda 1, 48015 Bilbao

 ENTREGA DE PREMIOS Y CONCIERTO FINAL DE GANADORES:

25 de ABRIL de 2021 a las 12:00 horas en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música “Juan Crisóstomo Arriaga” de Bilbao.

Todos/as los/las premiados/as tienen la obligación de asistir a la entrega de premios.

Una vez terminada la entrega de premios, se dará paso al CONCIERTO FINAL DE GANADORES, con la participación de los premiados seleccionados por la Organización.

MEDIDAS ESPECIALES DE SEGURIDAD E HIGIENE

Para garantizar el correcto desarrollo del concurso dentro de este periodo de pandemia, la Organización del concurso tomará todas las medidas de seguridad e higiene exigidas para la realización de este tipo de actividades como la disposición de dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes,  el refuerzo de la limpieza y desinfección de las zonas de uso común y de las superficies de contacto más frecuentes y la ventilación periódica de las instalaciones durante el tiempo necesario para permitir la renovación del aire.