BASES

1. Artículo – PARTICIPANTES

1.1.- Podrán participar en este Concurso aquellos/as alumnos/as que durante el curso 2018-2019 estén realizando sus estudios musicales matriculados/as en cualquier Conservatorio de Música o Centro autorizado de Enseñanzas Elementales y Profesionales o en Escuela de Música del País Vasco.

1.2.- Aquellos/as concursantes que hayan obtenido el 1º Premio en ediciones anteriores, no podrán participar en la misma Categoría en las sucesivas ediciones (excepto los ganadores de la modalidad de Conjuntos Instrumentales y Vocales, que podrán presentarse con un conjunto o agrupación diferente)

1.3.- Las obras que resulten beneficiarias de los premios en la presente convocatoria serán obligadas a ceder al Departamento de Educación, Universidades e Investigación pudiendo ser editadas, copiadas o reproducidas en cualquier tipo de soporte y distribuidas y/o interpretadas con carácter gratuito.

2. Artículo – CATEGORÍAS

2.1.- Se establecen 4 categorías en función de la edad de los/las participantes:

a) Todas las modalidades, excepto Canto, Jazz y Música Moderna, Conjuntos Instrumentales y/o Vocales y Composición:

Categoría  A: hasta 19 años

Categoría B: hasta 15 años

b) Modalidad Canto, Jazz y Música Moderna:

Categoría A: hasta 25 años

Categoría B: hasta 19 años

c) Modalidad Conjuntos Instrumentales y/o Vocales:

Categoría A: hasta 19 años (edad media del grupo)

Categoría B: hasta 17 años (edad media del grupo)

d) Modalidad Composición:

Categoría única C: hasta 20 años

2.2.- Para calcular la edad de los/as participantes se tendrá en cuenta la que cumplan en el año natural del Concurso (en esta edición los/las nacidos/as después del año 2000 (inclusive) para la Categoría A y después del año 2004 (inclusive) para la Categoría B). En la modalidad de conjuntos instrumentales y/o vocales de cámara, la edad será la media de la de sus componentes.

3. Artículo – MODALIDADES

  • Acordeón
  • Canto
  • Composición
  • Conjuntos Instrumentales y/o Vocales
  • Guitarra, Arpa e Instrumentos de Cuerda Pulsada
  • Instrumentos de Arco
  • Jazz y Música Moderna
  • Percusión
  • Tecla
  • Viento-Madera
  • Viento-Metal

3.1.- Las Modalidades serán de concurso individual salvo la denominada Conjuntos Instrumentales y/o Vocales sin director/a. En ésta, los conjuntos participantes podrán estar integrados por un mínimo de 2. En la modalidad de Jazz y Música Moderna se podrá concursar individual o colectivamente.

4. Artículo – REPERTORIO

4.1.- Categoría A: el repertorio será libre, teniendo el/la participante un tiempo máximo de 25 minutos para la ejecución de su programa, interpretando al menos 3 obras o movimientos sueltos, de obras de diferentes estilos. 

En las modalidades grupales, el grupo interpretará 2 o 3 obras o movimientos sueltos de obras de diferentes estilos.

En la modalidad de Canto, el repertorio a interpretar serán 3 obras de libre elección, al menos en 2 idiomas diferentes.

4.2.- Categoría B: el repertorio será libre, teniendo el/la participante un tiempo máximo de 15 minutos para la ejecución de su programa, interpretando al menos 2 obras de diferentes estilos.

4.3.- Las obras con acompañamiento deberán ser interpretadas con el/la pianista repertorista. El/la participante aportará el/la pianista repertorista.

4.4.- Para la modalidad de Jazz y Música Moderna, la formación y el repertorio serán libres, pudiendo, este último, consistir en improvisaciones libres, arreglos de standards, composiciones propias. La duración de la interpretación no excederá los 15 minutos.

4.5.- Categoría C (Composición)sobre un arranque temático dado por el jurado los/las participantes elaborarán una creación musical de género coral, invención, suite o lied, en un tiempo máximo de 6 horas. En el momento del Concurso el tribunal, a sorteo, determinará el género.

4.6.- Si alguna Modalidad tuviera una participación menor a 5 concursantes no se formará un jurado especializado para ello, insertando dicha Modalidad a otro jurado ya formado. Y en consideración a la limitación temporal del desarrollo del Concurso, de producirse una participación muy numerosa que pudiera dificultar su correcto desarrollo, el Coordinador General del Concurso “Jóvenes Músicos” de Euskadi podrá proponer las medidas oportunas, entre ellas, la reducción del tiempo por participante y categoría en la interpretación ante el jurado.

5. Artículo – INSCRIPCIÓN

5.1.- La inscripción podrá realizarse como máximo en 2 modalidades. Los/las participantes en 2 modalidades deberán rellenar 2 inscripciones, 1 por cada modalidad.

5.2.- Los/las      solicitantes     se      inscribirán     exclusivamente       en      el apartado https://jmeuskadies.wordpress.com/inscripcion/

5.3.- El plazo para la inscripción on-line finalizará el día 31 de enero de 2019 (inclusive)

5.4.- Pago de la inscripción. Es obligatorio abonar una cuota de inscripción para el Concurso (ver Artículo 8 de la Orden del 10 de Julio de 2013 del BOPV)

6. Artículo – CONFIRMACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN

6.1.- En un plazo máximo de 7 días después de realizar la inscripción on-line la organización enviará a través de un correo electrónico la aceptación de la inscripción al alumno/a.

6.2.- Los Conservatorios y Centros Autorizados de Enseñanzas Elementales y Profesionales o Escuela de Música recibirán los listados completos de su alumnado inscrito en el Concurso para que certifiquen a la organización.

6.3.- Los Centros certificarán, antes del día 8 de Febrero (inclusive), ante la organización del Concurso, que el alumnado referido se haya matriculado en el presente curso.

7. Artículo – PRUEBAS

7.1.- Cada una de las modalidades convocadas constará de una única prueba.

7.2.- La letra para el orden de actuación será la “V” (determinada por el sorteo que anualmente desarrolla el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura) en todas las modalidades excepto Composición.

7.3.- El horario de comienzo de las pruebas dependerá del número de participantes y  será dado a conocer por la organización con la suficiente antelación.

7.4.- Se habilitarán aulas de estudio para los/las concursantes que las necesiten.

7.5.- Las pruebas serán abiertas al público, con excepción de la de Composición, que será en régimen colectivo de encierro.

7.6.- El Coordinador General del Concurso, responsable de la organización y desarrollo del mismo, podrá adoptar las medidas oportunas para el mejor desarrollo del mismo en función de los imprevistos que puedan surgir.

8. Artículo – PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

8.1.- Todos los participantes recibirán un Diploma y así mismo, habrá 3 premios en cada Modalidad y Categoría: 1º Premio, 2º Premio y Mención de Honor. El Jurado no estará obligado a conceder todos los premios, pudiendo declarar desiertos los que estime convenientes. Los premios pueden ser ex-aequo, repartiéndose a partes iguales entre los/las premiados/as. El fallo del Jurado se hará público en la web oficial del Concurso a última hora del sábado 23 de Marzo de 2019.

9. Artículo – CRITERIOS DE VALORACIÓN

9.1.- A fin de valorar a los y las concursantes, se tomarán en consideración los siguientes criterios en todas las Categorías excepto Composición:

  • Expresividad: correcta ejecución de las obras y sus indicaciones de tempo, notas, ritmos, fraseo, articulaciones, dinámicas, afinación, etc.
  • Control técnico: capacidad de resolución de las dificultades técnicas comprendidas en las obras interpretadas.
  • Calidad de sonido: adecuación del sonido al estilo y al repertorio.
  • Musicalidad: expresión artística, sentido formal, sentido del estilo musical y capacidad para imprimir el carácter a la obra.
  • Comunicación: intención, convicción, seguridad y puesta en escena.

9.2.- En Composición:

La capacidad creativa, la originalidad y la singularidad de la obra presentada, atendiendo a:

  • Capacidad para  dominar  e  integrar  las  técnicas  básicas  de  la  escritura  armónica  y contrapuntística.
  • Capacidad crítica para trabajar desde los diferentes modelos de composición que los distintos estilos históricos han propuesto hasta nuestros días.

10. Artículo – GRABACIÓN

Las pruebas y posteriores actuaciones de los/las participantes premiadas/os podrán grabarse y difundirse por cualquier medio técnico quedando tales materiales en propiedad del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco.

11. Artículo – JURADO

El  Jurado  del  Concurso  estará  formado  por  destacadas  personalidades  del  mundo de la interpretación y enseñanza musical. La organización del Concurso comunicará a los participantes inscritos la composición definitiva del Jurado con la debida antelación. Al término del Concurso, el Jurado dará a conocer el resultado, con la relación completa de los premios otorgados, siendo sus decisiones inapelables. Los/las participantes, por el hecho de inscribirse, aceptan íntegramente todas y cada una de las presentes bases.

12. Artículo – FECHAS Y LUGAR DE LAS PRUEBAS

Fecha: 22 y 23 de marzo de 2019

Sede del Concurso: Conservatorio Profesional de Música “Jesús Guridi” Plaza Constitución, 7 – 01012 Vitoria

Entrega de Premios y Concierto Final de Ganadores: 24 de Marzo de 2019 a las 12 horas en el Aula Magna del Conservatorio Profesional de Música “Jesús Guridi” de Vitoria.

Todos/as los/las premiados/as tienen la obligación de asistir a la Entrega de Premios.

El Concierto Final tendrá una duración máxima de 90 minutos y será llevado a cabo por aquellos/as premiados/as que el Jurado haya seleccionado previamente.

COORDINADOR GENERAL DEL CONCURSO “JÓVENES MÚSICOS” DE EUSKADI

Anuncios